Ctra. Dénia-Ondara, 2ª rotonda, s/n
03700, Dénia, Alicante, España

Tfno: 966 426 012
Fax: 965 785 728

Conocer el mercado de trabajo

El mercado laboral es el espacio económico dónde confluyen, las ofertas de trabajo de las empresas y los empleadores, con las demandas de empleo de las personas que desean trabajar.

Es importante pues, conocer sus principales características, los elementos que lo componen, las vías de acceso y sobre todo aquellos factores generales y específicos del  sector de interés, que serán útiles en el proceso de búsqueda de empleo.

Características del mercado de trabajo.

1.Cambiante. El mercado laboral es cada vez más cambiante y se mantiene en constante evolución, lo que acaba generando en ocasiones mucha incertidumbre. La aparición de las nuevas tecnologías y los cambios sociales generan amenazas, pero también nueva oportunidades. Muchos conocimientos y prácticas quedan obsoletos, pero también aparecen nuevas profesiones. Hay que estar bien informados y conocer e incluso anticiparnos a las necesidades que genera el mercado para poder adaptarnos rápidamente a las demandas. Un aspecto clave será adquirir conocimientos, competencias, formación etc, que ofrecer al mercado y conocer los sectores que generan mas oportunidades de empleo.
2.Mayor y más fácil acceso a la información. La nuevas tecnologías nos permiten acceder de forma mucho más ágil y eficaz a la información sobre la oferta, la demanda, las  características de las empresas (expansión, valores, políticas, objetivos…) los nuevos yacimientos de empleo, convocatorias…, una buena investigación nos servirá para obtener toda la información necesaria para estar al día de lo que exige el mercado laboral. Para poder hacer uso de todas estas posibilidades, es clave el desarrollo de  competencias digitales que permitan el manejo adecuado de los recursos que nos brinda Internet, empezando por saber qué, dónde y cómo buscar información a través de la Red.
3. Mayores requerimientos y demandas sobre los empleados. La mayor información nos facilita el acceso y el conocimiento del mercado, pero, también incrementa la competencia entre posibles candidatos, de forma que hay que estar muy preparado para competir y sobresalir. Igualmente, los empleadores y las empresas disponen de muchos aspirantes disponibles para cubrir sus puestos de trabajo, lo que implica mayores requerimientos para conseguir a los mejores candidatos con lo que satisfacer sus ofertas, lo que nos lleva a destacar la importancia de una buena formación.

Elementos del mercado laboral

La oferta: son los puestos de trabajo que las empresas o instituciones públicas ofrecen y desean cubrir por encontrarse éstos disponibles o vacantes.
La demanda: está formada por todas las personas que están en condiciones de trabajar y desean hacerlo.
Los intermediarios: son organismos y entidades que pretenden facilitar la conexión entre demanda y oferta, de manera que el encuentro entre los mismos se produzca de forma sencilla, rápida y efectiva.
Labora, SEPE, agencias de colocación como CREAMA, empresas de trabajo temporal (ETT), bolsas de trabajo, consultores de selección de recursos humanos, etc.

Vías de acceso al mercado laboral

➤Por cuenta ajena
→Administraciones públicas. La forma más habitual de acceder es mediante la oposición o concurso-oposición. La oferta de empleo que ofrece cada administración (local, provincial, autonómica, estatal o internacional ) así como los requisitos de acceso se publican en los boletines oficiales específicos: Boletín oficial de la Provincia B.O.P. Diario Oficial de la Generalitat Valenciana D.O.G.V. Boletín oficial del Estado B.O.E. Diario Oficial de las Comunidades Europeas: D.O.CC.EE
→Empleadores privados. Oferta generada por las empresas, a la que se puede acceder directamente o a través de los intermediarios.
→Empleo en el extranjero. Oferta privada generada en otros países. Requiere una serie de trámites específicos según cada país.
➤Por cuenta propia:
Autoempleo. Posibilidad de crear el propio empleo o empresa (emprendimiento)

Análisis del mercado laboral (general y específico)

Para conocer el mercado laboral es conveniente indagar sobre algunos datos generales de nuestra zona geográfica de influencia, es decir la comarca de la Marina Alta y comarcas cercanas como la Marina Baixa y la Safor. Nos interesa saber cuáles son las ocupaciones más contratadas, su perfil (requisitos) y temporalidad,   número de demandantes de empleo, información económica relacionada con la creación/destrucción de puestos de trabajo, la estructura empresarial, las actividades económicas, las convocatorias de empleo público, las posibilidades de autoempleo, posibles yacimientos de empleo…
Una vez disponemos de esa información, el siguiente paso nos lleva a realizar un análisis específico de nuestro mercado laboral, es decir, un estudio mas profundo y concreto, centrado en la oferta y la demanda del propio ámbito profesional. Para ello hay que localizar varias ofertas que nos puedan interesar y realizar un buen estudio para saber de primera mano que quieren las empresas y si sus requerimientos coinciden con nuestro perfil y objetivo profesional.

¿Cómo y dónde podemos obtener las fuentes para realizar el análisis general y específico? En la próxima entrada os dejaremos los enlaces y algunos ejercicios que os ayudarán.

Menú de novedades
Últimas Noticias...
es_ESCastellano