Ctra. Dénia-Ondara, 2ª rotonda, s/n
03700, Dénia, Alicante, España

Tfno: 966 426 012
Fax: 965 785 728

Diseño del plan de búsqueda de empleo

Encontrar empleo puede ser un proceso más largo de lo que habitualmente se cree. Ya hemos comentado que antes de empezar se requiere una serie de pasos imprescindibles, como la concreción del objetivo profesional, el perfil profesional, el proyecto profesional y el estudio del mercado laboral. Una vez disponemos de esa información, es conveniente organizarla y en base a su estudio, diseñar un plan personalizado e individual de acción para alcanzar el objetivo principal, es decir para encontrar nuestro trabajo.

El plan de acción deberá contar con una planificación adecuada y detallada de objetivos específicos, las acciones a desarrollar y las tareas y/o actividades para completarlas. Muchas personas (la mayoría) que buscan trabajo, en general no planifican, se inscriben en ofertas tanto si cumplen su perfil como sino (por si acaso) y/o envían/entregan su currículum sin previamente seleccionar las empresas de interés. Está claro que a veces hay “suerte”, pero no suele ser habitual. “Hacer por hacer” no es una estrategia lógica, genera caos en la búsqueda, nos hace perder tiempo, y a la larga genera desánimo, desesperación y abandono ante la falta de resultados positivos (no nos contestan, o nos descartan continuamente)

Algunas de las razones por las que es conveniente diseñar un plan de acción para buscar trabajo son:
1.Optimiza los recursos. Aumenta la productividad en el proceso de búsqueda ya que lo hacemos con criterio y específicamente dónde interesa.
2.Se tarda menos tiempo en alcanzar el objetivo. Es más fácil y rápido llegar al objetivo, si previamente hemos trazado el camino a seguir y visualizado los pasos para conseguirlo.
3.Aumenta la sensación de control. Ser ordenados nos ayudará a saber con exactitud en qué fase nos encontramos con cada empresa/ oferta de empleo y cuáles son los pasos para seguir avanzando.
4.Permite desarrollar competencias y habilidades profesionales. Tener un orden y una planificación nos convierte en más responsables y nos ayuda a ordenar nuestras ideas, además de potenciar otras capacidades como saber gestionar, orientación al logro, adaptación, previsión, etc, que  suelen ser muy valoradas por las empresas.

Ahora vamos ya a lo concreto.
Para planificar la búsqueda necesitarás una agenda donde anotar toda la información relevante, objetivos, acciones, tareas, actividades y, su progreso y seguimiento.
La agenda puede ser de papel, electrónica, la puedes diseñar tu o descargar modelos y ejemplos de Internet. Sea como sea, deberá incluir una serie de apartados que ya veremos detalladamente en próximas entradas. De momento para empezar la vamos a dividir en dos partes.

En la primera parte o primeras hojas detallaremos por escrito la siguiente información:
Objetivo profesional. Concreto y específico, ya que delimitará la estrategia concreta y los canales de búsqueda. Recuerda que no vale “busco trabajo de lo que sea” puedes detallar si es el caso dos objetivos como máximo, ya que más complicará la búsqueda.
Perfil profesional. Recuerda todos tus conocimientos, habilidades, capacidades, intereses profesionales, valores, características personales, experiencia, funciones realizadas, etc.
Sectores profesionales y empleos que más te interesan.
¿Qué demanda tu mercado laboral y las empresas de tu sector? Si has realizado el análisis de las ofertas de empleo de tu sector profesional, anota los resultados y extrae conclusiones sobre los requisitos de las empresas, los salarios, la demanda, etc.
¿De qué recursos dispones para conseguirlo? Compara tu perfil profesional con las exigencias de las empresas, y contéstate si se adecúa a las ofertas de empleo, si debes aprender o mejorar tus conocimientos de informática, idiomas, o si necesitas formación complementaria en…,

Ahora decide y anota, qué día vas a empezar de verdad a trabajar para diseñar tu plan de acción para buscar trabajo. Seguidamente establece un horario de trabajo (por ejemplo mañanas de 9.30 a 12.30, y/o tardes de 17.00 a 20.00) Ten presente que por la mañana suelen aparecer más ofertas que por la tarde y también que hay ofertas que cuando alcanzan un numero determinado de candidatos se retiran.
Elige un lugar estable y fijo en casa para trabajar, que incluya, una mesa, silla y todas los elementos  relacionados con la búsqueda, la agenda, calendario, papel, bolígrafos, ordenador etc., y sin distracciones, alejado de ruidos (de tv, música, de la calle, del patio, …).

Por último, avisa a tus familiares, amigos, vecinos…,  que estas trabajando buscando trabajo. Es importante que tu entorno respecte tu horario y trabajo.

Y por supuesto si todavía no lo has hecho debes inscribirte y/o darte de alta en Labora y en Creama.

 

En la segunda parte de la agenda anotarás tu plan de acción según los resultados obtenidos en la primera parte. En teoría ya sabrás exactamente qué estás buscando y qué necesitas para conseguirlo.

Si cumples con los requisitos de las ofertas de trabajo de tu objetivo profesional, las acciones se centraran directamente en la búsqueda, tales como activar tu red de contactos, inscribirte en los portales de empleo, generar alertas, localizar ofertas, registrarte, desarrollar el CV, la carta de presentación, etc.

Si no cumples con los requisitos, deberás escribir exactamente lo que necesitas:
objetivo específico, las acciones y tareas a realizar para conseguirlo, los recursos necesarios, cuando lo vas a poner en práctica, los resultados esperados, y el seguimiento de los resultados obtenidos. No te preocupes si no lo tienes claro, te dejamos ahora un ejemplo y ya comentaremos más adelante cómo hacerlo, no obstante tanto Creama como Labora disponen de un servicio de orientación que puede ayudarte a elaborar tu plan o a concretar las acciones.
Ejemplo:
Objetivo: aprender o mejorar tu nivel de inglés.
Acciones y tareas para conseguirlo: localizar dónde (academia privada, la EOI, la EPA, online con un MOOC, etc…) ver horarios, compatibilidad, niveles, matrícula, etc.
Recursos necesarios: listados de academias, de instituciones, de entidades que imparten inglés.
Cuando lo vas a poner en práctica: el lunes por la mañana, de 9 a 12.
Resultados esperados: mejorar mi empleabilidad en particular y en general.
Una vez realizada la acción, seguimiento de los resultados obtenidos: tengo 3 academias, un curso de Labora para septiembre, un taller de Creama en enero, etc…

Empieza a buscar ya la agenda. En próximas entradas iremos desarrollando estos contenidos.

Menú de novedades
Últimas Noticias...
es_ESCastellano