Poco cualificados y mucho menos formados. Un informe elaborado por la Fundación Jaume Bofill sobre el estado de la educación en España señala que el porcentaje de trabajadores cualificados en la Comunidad Valenciana es de los más bajos del país, con una tasa del 48,5% y situándose muy lejos de las autonomías más potentes económicamente como son Madrid (52,4%), Navarra (54,2%) o País Vasco (54,8%). Es decir, que menos de la mitad de los empleados de la autonomía valenciana cuenta con una adecuada formación, unos datos que sólo empeora Andalucía (47,7%), Baleares (48%) y la Rioja (48,4%).
Entre los motivos para achacar esta escasa formación, en un plano general del empleo en la Comunitat Valenciana, el estudio achaca a la propia composición del mercado de trabajo valenciano, donde el sector turístico y el de la construcción tienen un peso muy importante y en los que, exceptuando algunas categorías, no se requiere mano de obra cualificada.
De este modo, la Comunitat Valenciana se situó como la cuarta autonomía con la peor tasa de ocupación cualificada. El estudio también indica una relación entre la baja cualificación profesional y el abandono prematuro de la escuela entre una parte de significativa de los jóvenes, que en la Comunidad Valenciana es del 32,4%.
Al respecto, el portavoz de CC OO Alicante, Salvador Roig, recordó que desde el sindicato “venimos advirtiendo de los altos porcentajes de abandono de los estudios y la necesidad de reforzar la enseñanza pública reforzando la formación profesional”. Asimismo, considera que es necesario fomentar la formación continua de los trabajadores para mejorar la cualificación de los empleados.
© 2020 Copyright. Todos los derechos reservados CREAMA
Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web. Más información en Política de cookies...
ACEPTAR