Ctra. Dénia-Ondara, 2ª rotonda, s/n
03700, Dénia, Alicante, España

Tfno: 966 426 012
Fax: 965 785 728

NoticiasBlog

El paro cambia de rumbo y baja casi un 2% en la Comunidad Valenciana

El paro valenciano ha cambiado el signo negativo de los meses de julio y agosto, cuando la tasa creció un 0,48% y un 6,7% respectivamente respecto a los meses anteriores. Septiembre, sin embargo, cerró con un descenso del desempleo de 4.119 personas en la Comunitat Valenciana, un 1,98% menos que el mes anterior, según la publicación mensual del paro del Ministerio de Trabajo. Son cifras orientativas facilitadas por el Servicio Público de Empleo (antiguo INEM).

La cifra de desempleados que han abandonado las listas del paro sitúan a la Comunitat como la segunda autonomía con mayor recorte, tras Cataluña (9.239 menos).

Si la construcción fue el principal impulsor de la subida del paro en los meses de verano –por el vencimiento de contratos de obra en julio y agosto–, el sector ha sido también el colchón que ha impulsado la contratación. Más de 3.000 trabajadores de la construcción dejaron las listas del paro en septiembre, a los que se suman 1.600 en la industria. Sólo servicios (227 parados más) y el colectivo sin empleo anterior (508 más) registraron el mes pasado un repunte del paro.

El recorte en la construcción, no obstante, no ha compensado la subida del desempleo en agosto, cuando más de 5.000 trabajadores del sector ingresaron en las listas del paro.

La Comunitat es una de las ocho autonomías donde el desempleo cayó en septiembre. Frente a ellas, nueve regiones empeoraron el dato de agosto. Pese a ello, el paro nacional se redujo en 10.933 personas, un 0,54%, respecto a agosto, cuatro veces menos que en la Comunitat, donde hay registrados más de 203.000 desempleados.

Septiembre supone una vuelta a la tendencia de recorte del paro mantenida este año (salvo los meses de julio y agosto). Aunque, respecto a otros años, el descenso –respecto a agosto– ha sido inferior. Así, en septiembre de 2006 se recortó un 3,1% al desempleo; -2,89% en el mismo mes de 2005, -2,08% en 2004 y -0,21% en 2003 (el peor dato en septiembre junto al -0,03% de 1996).

La evolución interanual tampoco da alas al optimismo. Por segundo año consecutivo, el paro interanual de septiembre sube. En la Comunitat ha aumentado un 7% respecto a septiembre del año pasado. Son 13.332 desempleados más. En este caso la evolución nacional es más positiva, pese al aumento del 2,6%.

Valoraciones
Las variaciones de septiembre colocan el total de personas sin trabajo en España en 2.017.363 parados y todo indica que 2007 terminará con más desempleo que 2006. El número de afiliados, por su parte, se elevaba a 19.307.990, un 2,63% (493.922) más que en 2006.

Los datos fueron presentados por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien aseguró que los ‘‘augurios catastrofistas no tienen cabida en el mercado laboral español, ni ahora ni en el futuro del país”. El ministro se mostró satisfecho porque septiembre ha dejado claro que los negativos resultados de agosto eran coyunturales.

La patronal CEOE calificó de “limitado” el descenso del paro y dijo que no basta para corregir la “tendencia interanual de desaceleración”.

Desde la Generalitat consideraron el de septiembre un ‘‘buen resultado’’. El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, destacó que los “fuertes descensos en dos importantes sectores” están asociados al “tirón de la industria y a la reactivación de la construcción tras el periodo estival”.

Los sindicatos, sin embargo, hicieron hincapié en el dato interanual. UGT-PV lo consideró ‘‘preocupante’’ y coincidió con CC. OO.-PV en exigir un cambio del modelo productivo basado en potenciar la industria. CC. OO. reclamó al Consell un plan de choque para crear empleo a través de la promoción de viviendas de protección oficial, la inversión en infraestructuras o la cualificación profesional. 

Menú de novedades
Últimas Noticias...

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el Website..

ACEPTAR
Aviso de cookies