Ctra. Dénia-Ondara, 2ª rotonda, s/n
03700, Dénia, Alicante, España

Tfno: 966 426 012
Fax: 965 785 728

Formación Complementaria (I)

En la entrada sobre el Sistema Educativo Español comentamos que existen varios tipos de formacion, en concreto:
1. Formación reglada, académica o formal.
2. Formación para el empleo (certificados de profesionalidad, PCPI, programas mixtos, etc)
3. Formación complementaria referida a formación no incluida en los apartados anteriores.
Ya hemos tratado en anteriores entradas los dos primeros tipos, así que ahora vamos a centrarnos en conocer la formación complementaria.

La formación complementaria no es reglada ni está adscrita a ningún Ministerio, aunque puede estar reconocida por alguna Administración Pública, por lo tanto en algunos casos no se considera oficial, pero es fundamental, ya que como su nombre indica complementa a las anteriores al permitir alcanzar conocimientos y capacidades específicas relacionadas directamente con los requerimientos del mercado laboral.

Características principales
-Sus contenidos son muy varios y en general están adaptados a las necesidades más actuales de las empresas.
-Supone un valor añadido al currículum, ya que puede acreditar la obtención de conocimientos y competencias clave a la hora de conseguir un puesto de trabajo, como por ejemplo los cursos de idiomas, ofimática, atención al cliente, trabajo en equipo, toma de decisiones, etc.
-En algunos casos, se trata de formación de especialización, reciclaje y ampliación de conocimientos, y en otros, acreditaciones o carnets habilitantes necesarios para trabajar.
-Puede ser tanto pública como privada, de hecho suele ser frecuente que la misma formación pueda cursarse en los dos ámbitos.
-Se imparte desde universidades, servicios de empleo como Labora, entidades públicas, Creama, Cruz Roja, empresas o centros de formación y enseñanza privada, academias, colegios profesionales, escuelas de adultos, etc.
-Hoy en día se ofrece a través de las modalidades online, semipresencial y presencial.
-Se acredita mediante la expedición por la entidad que la imparte del diploma o certificado correspondiente.
-La oferta es muy extensa y variada e incluye cursos específicos, carnés profesionales, cursos de especialización, de perfeccionamiento, talleres, titulaciones propias de universidades, MOOCs, etc.

A la hora de elegir qué formación realizar, apuntamos una serie de recomendaciones que nos ayudaran a decidir cuál es la mas conveniente para nuestros intereses profesionales:
-Centrarnos específicamente en qué demandan las empresas sobre la formación y cualificación para un determinado puesto de trabajo o perfil profesional. Ver la entrada Observacion y análisis del mercado de trabajo.
-Qué organismo, entidad o empresa pública o privada la oferta, y sobre todo quien la acredita y si esa acreditación está reconocida oficialmente, o tiene validez, o se admite en nuestro sector profesional.
-Conocer las entidades y empresas solventes especializadas que ofertan formación relacionada con nuestra área profesional. Por ejemplo si pertenezco al ámbito de la hostelería, es imprescindible conocer que son los CdT(Centro de Desarrollo Turístico) así como los cursos que ofrecen, o si mi sector es la construcción saber que en la Fundación Laboral de la Construcción cuentan con formación para la prevención de riesgo laborales PRL.
-Informase en detalle sobre la modalidad de impartición, flexibilidad horaria, requisitos académicos previos, prácticas, precios, calidad de la formación y expedición del diploma o certificado acreditativo.
Por ultimo, es conveniente tener en cuenta que en algunos centros privados de formación la oferta e información de sus cursos puede no ser todo lo transparente que debería, o al menos no queda claramente delimita la validez de la formación que ofrecen. En ocasiones, los estudios no conducen directamente al título o acreditación que se quiere conseguir, sino que consisten en cursos de preparación para presentarse al examen correspondiente para su obtención. Ante la duda, hay que informarse con detalle y preguntar directamente al centro o empresa correspondiente.

Algunos ejemplos de formación complementaria.
Carnets profesionales
Certifican que se dispone de una serie de conocimientos concretos y específicos asignados a un puesto de trabajo que permiten desarrollar una profesión. Son obligatorios para ejercer en determinadas profesiones. Cada comunidad autónoma regula los procesos tanto para su obtención como las profesiones que lo requieren. En concreto, en nuestra comunidad y para el sector Industria, son los siguientes:
-TE: Carné profesional de Instalaciones Térmicas en Edificios.
-IPPL – I: Instalador de Productos Petrolíferos Líquidos, habilita para realizar, modificar y mantener instalaciones de hidrocarburos (tres categorías. I, II, III)
-GA: Instalador de Gas, habilita para realizar actividades de adecuación de aparatos y operaciones de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas (tres categorias, A, B, C)
-GT: Carné de Operador de Grúa Torre (gruista).
-GMA: Carné de Operador de Grúa Móvil Autopropulsada. Categoría A
-GMB: Carné de Operador de Grúa Móvil Autopropulsada. Categoría B.

 

-OC: Operador Industrial de Calderas, habilita para la conducción de calderas de determinadas características
-IF: Instalador Frigorista
-BT: Instalador en Baja Tensión
-AT Instalador de líneas de Alta Tensión.

Otros carnets o acreditaciones

-TECG. Profesional de productos fitosanitarios (carné de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario).

-Mantenimiento de piscinas va dirigido al personal encargado de mantenimiento de piscinas, spas, jacuzzis en polideportivos, hoteles, comunidad de vecinos.
-Manipulador de alimentos. Acredita la formación en materia de Higiene y Seguridad Alimentaria, necesaria para trabajar en todos los sectores que tengan que ver con la alimentación (hostelería, preparación, fabricación, transformación de alimentos, etc.)
-DESA. Desfibrilador automático y semiautomático externo. Acredita al personal no médico para que puede hacer uso de estos aparatos en el territorio de la Comunidad Valenciana.
-TPC. Tarjeta Profesional de la Construcción. Acredita que se ha recibido, la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales, la categoría profesional y la experiencia en el sector, así como los reconocimientos médicos.

También son importantes los carnets de conducir que permiten ampliar las opciones para trabajar en el ámbito de la logística y transporte, tales como:

-Carnets para la conducción de camión: C1 o C, dependiendo del peso del mismo.
-Carnets para conducir autobuses: D1 y D2 en función de las dimensiones del autobús y del número del pasajeros.
-Carnets para el transporte de mercancías peligrosas (ADR cisternas, explosivos, radioactivas)
-CAP. Certificado de Aptitud Profesional. Obligatorio para conductores junto con los carnés de conducir C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E, para poder trabajar con camiones o autobuses.

 

Menú de novedades
Últimas Noticias...
es_ESCastellano