Ctra. Dénia-Ondara, 2ª rotonda, s/n
03700, Dénia, Alicante, España

Tfno: 966 426 012
Fax: 965 785 728

La Marina Alta aumenta sus afiliados y descienden los demandantes de empleo, mientras que en el conjunto nacional se frena la creación de empleo.

El empleo echa el freno en el conjunto español, superando la Marina Alta las cifras relativas a creación de empleo y descenso del paro. Respecto a junio, hay 2.145 cotizantes más y el paro desciende en 195 personas. Este aumento de personas afiliadas del 3,5% y la caída prácticamente del 2% del paro, son datos positivos, pero los menos intensos de la serie histórica. Hay que destacar que la Marina Alta es de los pocos territorios que ha revertido esta tendencia negativa que ha registrado de media en el conjunto estatal (+0,11% demandantes de empleo) y liderando en este mes de julio las cifras de la Comunitat Valenciana y Provincia de Alicante. Estamos hablando de un empleo ligado a la estacionalidad turística tan propia de la comarca, aunque hay que resaltar que continua el dominio de la contratación indefinida.

En este mes de julio se observa en las estadísticas cierta paralización en la contratación de trabajadores, y así ha sido. Los datos a cierre del mes pasado de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado muestran un freno en el dinamismo que estaba teniendo el empleo en la recuperación de la pandemia, aparentemente ajeno al desbordamiento de los precios y a la crisis internacional generada por la guerra en Ucrania.

Mientras, el paro registrado ha caído en 195 personas para quedar en 9.089 personas paradas, el nivel más bajo, a excepción de julio de 2019, hay que destacar que este descenso porcentual de las personas apuntadas en los servicios de empleo es menor que el de los julios de la serie histórica. En términos interanuales, con todo, las personas paradas en el SEPE han bajado en un 22,62%. Además, en estos meses seguimos viendo una revolución en la contratación, con un fuerte crecimiento de la contratación indefinida.

El número de afiliados[1] a la Seguridad Social en julio aumenta en 2.145 personas, llegando a las 63.724 personas afiliadas, lo que significa un aumento del 3,5% con respecto a junio. Con este incremento, ya son 6 meses consecutivos de tendencia positiva en este apartado, aunque hay que advertir que coinciden con el primer semestre del año, históricamente aparejado a creación de empleo por las campañas de Semana Santa y verano. Habrá que vigilar, en el segundo semestre, si el efecto de la contratación indefinida influye en una menor aceleración de destrucción de empleo después de la época estival.

Si retrocedemos a julio de 2020 y 2021, la comparativa también es positiva, puesto que se certifica un aumento en términos porcentuales del 12,90% y 5,17%, respectivamente.

Por actividad, los regímenes General y Especial del Mar, son los que mayor aumento han experimentado respecto al mes anterior, con un 4,85% y un 4,83%, respectivamente. Les sigue el Régimen General S.E. Hogar con un aumento del 2,15%, mientras que los regímenes de Autónomos y Agrario se quedan prácticamente en plano. Interanualmente -comparativa con julio 2021-, el Régimen Especial del Mar experimenta una subida del 12,04%, mientras que las personas afiliadas en el Régimen General son un 6,61% más. También destacable el descenso del 11,06% sufrido por el Régimen Agrario en un año.

En cuanto al número de demandantes de empleo, desciende en julio en 195 personas respeto a junio, pese a lograr alcanzar la segunda cifra más baja de demandantes de empleo de la serie histórica después de julio 2019 (9.014 demandantes de empleo) este descenso es el menor de toda la serie histórica. Así en este mes de julio, se produce una caída del paro del 2,10%, mientras que en los julios precedentes a la crisis sanitaria se estaba produciendo un descenso medio de entorno al 4% (en los julios de 2020 y 2021 este descenso de demandantes fue claramente mayor ante levantamiento de las restricciones que permitieron reactivar la economía).

La composición de demandantes de empleo por sexo queda representada como va siendo habitual en los últimos meses, donde el peso de los parados hombres es del 40,98% (3.725), frente al 59,02% de mujeres (5.364). El descenso de demandantes de empleo en el último mes ha sido más favorable para los hombres, con una caída del 2,74% (-105 hombres), y el de las mujeres ha disminuido un 1,65% (-90 mujeres). Si comparamos respecto a julio de 2021, este descenso interanual sigue siendo más acentuado en el caso de los hombres (-27,43% en hombres frente a -18,89% en mujeres). Así, aproximadamente la tasa de reducción es de casi 9 puntos porcentuales superior en el caso de los hombres, contribuyendo un mes más al hecho de que la diferencia según sexo se abra algo más y que la proporción de parados hombres tienda a descender notablemente más que el de mujeres en el último año.

Si analizamos el paro por sectores productivos, el sector Servicios concentra el mayor descenso en valores absolutos de su cifra de demandantes de empleo, en un -2,50% (6.968 demandantes de empleo y -179 personas), de manera relativa lidera Agricultura en el descenso de su cifra de demandantes de empleo, con una disminución de -6,22% (181 demandantes de empleo). Industria, cae un 1,35% (438 demandantes de empleo), y la Construcción es el único sector en el que aumenta la cifra de demandantes de empleo en 35 personas, +3,28% (1.103 personas desempleadas).

Si comparamos la cifra de demandantes de empleo de este mes de julio con julio de 2021, la variación interanual sigue siendo favorable, porque se reducen en 2.657 demandantes de empleo (-22,62%). Así, los sectores de actividad con mayor caída porcentual de personas paradas en el último año son Agricultura (-27,31% y 68 personas menos) y Construcción (-26,52% y 398 personas menos), Servicios que pese a que lidera el avance de la ocupación y su caída absoluta de demandantes de empleo es la más alta (-1.791 personas) su variación porcentual interanual es del -20,45%.

Si detallamos el análisis por sección de actividad económica y nos centramos en aquellas actividades con mayor peso en la comarca, observamos que del total de las 195 personas menos en desempleo respecto a junio, solo la Hostelería ya desciende en 80 personas (-4,29%), Comercio ha disminuido su cifra de personas desempleadas en 47 personas (-3,13%). El sector de Educación aumenta su cifra de demandantes de empleo en 55 personas (33,74%) debido a que al terminar el curso escolar dejan el aula aquellos profesores con contratos firmados antes de que entrara en vigor la nueva reforma laboral. Estas variaciones cobran mayor dinamismo si lo comparamos con el mes de julio del año pasado; Hostelería disminuye sus demandantes de empleo en -28,07%, Comercio -19,06%, Agricultura -27,31% y Construcción -26,52%.

Por medio del cálculo de la tasa de paro, en la Marina Alta, se observa que disminuye en un punto porcentual respecto a mayo, consiguiendo una tasa de paro estimada del 12,48%.

En materia de contratación, nos encontramos que en el mes de julio la contratación ha disminuido apenas un 0,83% respecto a junio (-49 contratos), ha venido explicado por la contratación indefinida, aunque hay que mantener el optimismo en materia de contratación indefinida, que, pese a disminuir un 1,62% se mantiene en más del 65% de las nuevas contrataciones, multiplicando por 8,5 la media de un mes de julio previo a la reforma laboral que entró en vigor el enero pasado. Se han firmado por tanto 5.869 contratos, de los cuales el 34,23% son temporales y 65,17% indefinidos. La contratación indefinida lleva su sexto mes de consistencia (tras la reforma laboral), pese a que se rompa la tendencia al alza en este último mes, existe una clara preponderancia sobre la contratación temporal en estos cuatro últimos meses, en este último mes se firmaron 3.825 contratos indefinidos.

Por tanto, pese al abultado peso de los contratos indefinidos, se produce un descenso respecto al mes anterior (-63 contratos y -1,62%) y la contratación temporal ve aumentada su contratación en un 0,85% (+17 contratos), debido a la elevada de estacionalidad del mes de julio. El número total de contratos durante este mes de julio es inferior al del mismo mes del año pasado en un -2,85% (-172 contratos), explicado por la contratación temporal (-63,60% y -3.510 contratos), pero se afianza la contratación indefinida, con incrementos interanuales del 632,76% (+3.303 contratos). Por otra parte, hay que resaltar que la mayor parte de esta nueva contratación indefinida en estos últimos 4 meses son contratos a jornada parcial. El 64,73% de los contratos firmados en este último mes eran a tiempo parcial (+8,85% respecto a junio y +309 contratos) frente a un 35,27% a tiempo completo.

Se pueden apreciar diferencias en la intensidad de la variación de la contratación por sexo respecto al mes anterior, así, la contratación en mujeres ha aumentado en un 1,73% (+51 contratos) respecto a junio y en los hombres se produce una caída del 3,37% (-100 contratos). El número de contratos firmados durante el mes de julio, favorece ligeramente a las mujeres, un 51,10% frente a un 48,90% de los hombres. Respecto a julio 2021, el descenso de las contrataciones ha sido más intenso en el caso de las mujeres (-3,60%, frente al -2,05% en hombres).

Observatori Marina Alta de CREAMA y PACTE’MA es un proyecto subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del programa AVALEM TERRITORI de la Generalitat Valenciana.

[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de personas trabajadoras es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilicen.

Menú de novedades
Últimas Noticias...

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el Website..

ACEPTAR
Aviso de cookies