Ctra. Dénia-Ondara, 2ª rotonda, s/n
03700, Dénia, Alicante, España

Tfno: 966 426 012
Fax: 965 785 728

Los certificados de profesionalidad

Son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales donde están la mayoría de profesiones que se pueden desarrollar en España. Es decir son una formación oficial con validez profesional en todo el territorio español y europeo, que acredita y reconoce las competencias de los trabajadores y delimita perfiles profesionales en el sistema productivo y en el mercado laboral. Sirven para avalar el reconocimiento profesional para realizar un oficio o profesión por parte de un trabajador ante empresas e instituciones. Están regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero y son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o por las Comunidades Autónomas, Labora en nuestro caso.

Están especialmente indicados para las personas que quieren mejorar sus capacidades y necesitan cierta especialización, personas en situación de desempleo o profesionales de menor cualificación que no han recibido una formación académica/reglada para las tareas que desempeñan.

Cada Certificado de Profesionalidad acredita una Cualificación Profesional del CNCP. Actualmente existen 665 cualificaciones profesionales en 26 familias profesionales.

Constan de tres niveles de cualificación profesional con una serie de requisitos para acceder a cada uno:
*Certificados de nivel 1: No precisan de requisitos de acceso profesionales ni formativos. Son certificados compuestos por actividades simples que requieren capacidades limitadas.
*Certificados de nivel 2: Graduado en ESO o equivalente (consulta más opciones)
*Certificado de nivel 3: Título de Bachillerato o equivalente (consulta más opciones)
Las personas que no cumplen ninguno de los requisitos exigidos para realizar los Certificados de nivel 2 o 3, pueden presentarse a las pruebas de evaluación de las competencias clave que convoca el Labora para poder acceder.

Los Certificados pueden impartirse de forma presencial, semipresencial o a distancia. Incluyen los Módulos Formativos asociados a cada Unidad de Competencia y un Módulo de formación práctica en centros de trabajo. La duración, aunque es específica para cada certificado, suele oscilar entre 6 y 12 meses. El número de horas, también depende de cada Certificado y del nivel al que corresponde, si bien los hay desde menos de 300 hasta más de 900 horas. También pueden ofertarse de forma parcial o completa.
Se pueden consultar todos los Certificados de Profesionalidad en linea por familias y áreas, en este enlace. Igualmente el SEPE cuenta con un buscador que permite realizar la búsqueda teniendo en cuenta los centros de formación acreditados, identificando su ubicación, datos, especialidades formativas y ocupaciones profesionales vinculadas a la formación que en ellos se imparte.

En nuestra Comunidad Autónoma, Labora gestiona los Certificados de Profesionalidad que pueden ser impartidos en sus centros propios y/o en centros/entidades publicas y privadas acreditadas u homologadas para hacerlo, en cualquier caso los Certificados de Profesionalidad son gratuitos, reconocidos y avalados por Labora.
Labora también ofrece cursos de Formación Modular Transversal, que incluyen la posibilidad de cursar Módulos Formativos individuales pertenecientes a diferentes Certificados de Profesionalidad y que una vez superados pueden acreditarse.
Oferta Módulos Formativos transversales en Alicante y provincia.
Para poder acceder a los Certificados de Profesionalidad, hay que estar previamente inscrito en Labora y apuntarse cuando se publique el Certificado. En este enlace de Labora se detalla como hacerlo. Además aquí os dejamos enlaces de interés sobre la oferta y los centros que la imparten en nuestra Comunidad.
=>centros publicos integrados de FP de la CV
=>buscador entidades colaboradoras con Labora para la formación y Certificados de Profesioalidad que que imparten
=>oferta formativa prevista para 2020 en la provincia de Alicante.

Los Certificados de Profesionalidad y los títulos de Formación Profesional, certifican oficialmente la obtención de “cualificaciones profesionales” tanto en el ámbito laboral, como educativo. Ambas formaciones cuentan con Unidades de Competencia, aunque ordenadas de distinta forma (conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio profesional) que a su vez se corresponden con un Módulo Formativo.

Lambide. Servicio Vasco de Empleo
No se puede «convalidar» directamente un Certificado de Profesionalidad con un título de Formación Profesional reglada, ya que ambos títulos no son iguales. Pero si que se pueden «convalidar/acreditar/reconocer» las Unidades de Competencia, teniendo en cuenta que un título de Formación Profesional puede tener Unidades de Competencia pertenecientes a más de uno o dos Certificados y que un Certificado de Profesionalidad, puede estar formado por unidades de competencia pertenecientes a más de un título de Formación Profesional.
En esta imagen tenéis un resumen de las principales diferencias entre el Certificado de Profesionalidad y el título de Formación Profesional.

Reconocimientos y acreditaciones.
=>Cuando se superan todos los Módulos Formativos que forman un Certificado de Profesionalidad, incluido el módulo de Prácticas Profesionales No Laborales, se obtiene el Certificado de Profesionalidad.
=>Si solo se supera alguno de los Módulos Formativos, se puede solicitar la acreditación de ese/esos Módulo/s en particular, pudiéndose presentar en otras convocatorias al resto de Módulos hasta obtener el Certificado de Profesionalidad.
->Tal como comentamos en la última entrada, los alumnos que hayan cursado un Programa de Cualificacion Profesional Inicial (PCPI) pueden obtener el Certificado de Profesionalidad de nivel 1 que corresponda en función de los Módulos superados.
->Los alumnos que han cursado Escuelas Taller y Casas de Oficios y Talleres de Empleo también podrán obtener el Certificado de Profesionalidad en la especialidad en la que se han formado o la acreditación inicial parcial acumulable que corresponda.
->Si no se tiene una titulación oficial pero se han adquirido conocimientos profesionales se puede solicitar el reconocimiento de determinadas Unidades de Competencias a través de:
ºLa experiencia laboral: si ha aprendido una profesión en uno o varios puestos de trabajo, si ha realizado un voluntariado o un trabajo no remunerado y no se dispone de una titulación oficial relacionada con dicha experiencia. En este enlace se pueden consultar los requisitos necesarios, así como, el procedimiento para la acreditación de competencias profesionales.

Labora
ºLa formación no formal: si han asistido a cursos de formación que ha proporcionado conocimientos profesionales, pero no una titulación oficial.
->El Certificado de Profesionalidad no sustituye ni acredita ningún carné profesional obligatorio necesario para desempeñar determinadas profesiones.

Acabamos esta entrada destacando las ventajas del Certificado de Profesionalidad.
=>Es una formación oficial reconocida en España y Europa.
=>Es una alternativa educativa a la Formación Profesional reglada.
=>Potencia la empleabilidad al acreditar las competencias para realizar una profesión, aumentar su nivel de cualificación y por tanto su acceso al mercado de trabajo.
=>Mejora el currículum al permitir optar a puestos de trabajo cualificados.
=>Facilita el aprendizaje permanente. Puede realizarse poco a poco y permite cualificarse a lo largo de toda la vida profesional.
=>Es muy posible que en un futuro próximo, sea un requisito indispensable para poder realizar un puesto de trabajo, para las categorías profesionales determinadas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Actualmente, ya es obligatorio disponer de un Certificado de Profesionalidad para ejercer como docente de cursos de Formación para el Empleo y para el personal de Atención Sociosanitaria.
=>Al impartirse en diferentes modalidades (en linea, presencial) permite compaginar las obligaciones con la formación.

Menú de novedades
Últimas Noticias...
es_ESCastellano