Site icon CREAMA

El foro Innovem Junts analiza el papel del territorio como factor estratégico y diferenciador

foro2

Dénia ha sido la sede de la cuarta edición del foro autonómico Innovem Junts organizado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa (IMPIVA), con la colaboración del Creama. Técnicos especialistas, empresarios y consumidores se han reunido en el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) Marina Alta para debatir sobre el territorio como factor estratégico y diferenciador para aumentar la competitividad del tejido empresarial. El presidente del Creama, el diputado de Promoción y Desarrollo Local, Juan Roselló, ha abierto la jornada y se ha referido a la innovación y el territorio como herramientas “para mantener vivas las empresas y como referente de modernidad y un modo de ganar el futuro”.

En el primer panel de expertos se ha tratado de la gestión del ecosistema territorial con los testimonios de Carolina Punset (proyecto Enoaltea), José Navarro (proyecto Cides) y Antonio Vicente (proyecto Panama Jack). Luis Callarissa, de la Universidad Jaume I, se ha referido a la relación de la empresa con su entorno y a la importancia de contar con una marca territorial  “para hacernos visibles, valiosos y diferentes en un entorno de globalización y de desarrollo tecnológico”. Para ello es necesario, según su opinión, la implicación directa de todos los sectores productivos, de los ciudadanos y “actuar con autenticidad”. Como ejemplos de marcas territoriales se han tratado la del Parc Industrial d’Elx y la del Mercat de Dénia y se ha analizado la identidad corporativa de los productos. Además, Juan Manuel Urquizu y Teodoro Mora han tratado la marca de garantía Innovem Junts.

La sesión de la tarde ha estado dedicada a la enogastronomía como eje del desarrollo sostenible del territorio, con la participación de Carlos Parra, José Antonio Tobías, Andreu Costa y Joan Llobell. El foro ha concluido con una demostración de la cocina autóctona o del territorio a cargo de Francisco Morales, del Restaurante Paco Morales-Hotel Ferrero de Bocairent, Jordi Garrido, del Restaurante Portal Fosc de Xàtiva, y Rafael Soler, del Restaurante Joel de Dénia.

Los objetivos del foro Innovem Junts eran consolidar la identidad del territorio, optimizar la cadena de valor (en la que se tiene en cuenta productores, transformadores, distribuidores y consumidores) e incorporar las tecnologías como fuente de posibles soluciones sin alterar la autenticidad de los productos. Además, se apuesta también por reforzar la importancia de la intercooperación entre empresa y territorio.

Exit mobile version