Ctra. Dénia-Ondara, 2ª rodona, s/n
03700, Dénia, Alacant, Espanya

Tfno: 966 426 012
Fax: 965 785 728

La formación. Sistema educativo español

En la última entrada destacamos la importancia de la formación para incrementar nuestra empleabilidad, y también comentamos que no siempre es fácil saber qué tipo de formación es la que más interesa. El mejor modo de empezar a averiguar que debemos, podemos o nos conviene estudiar, es conociendo cómo está actualmente estructurada la educación y la formación, en nuestro país.

⇛Formación académica, reglada o formal. Depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional, e incluye al conjunto de enseñanzas que se imparten en el Sistema Educativo. La administración es la que regula y organiza los contenidos, competencias, profesorado, admisión de alumnos, conexión con otros estudios, etc. Se compone de varias etapas algunas obligatorias y otras voluntarias. La superación de estos estudios permite  obtener un título oficial, con plena validez académica en todo el territorio nacional. Pueden cursarse en entidades públicas, concertadas y privadas. Más información.

⇛Formación profesional para el empleo. Formación adscrita al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Se refiere a un conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de diversas profesiones. Se desarrolla en el marco del Sistema Nacional de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, en nuestro caso Labora. Más información en este enlace

⇛Formación complementaria. Incluye el resto de formación, tanto pública como privada. No es reglada ni está adscrita a ningún Ministerio, por lo tanto no se considera oficial pero es fundamental, ya que como su nombre indica complementa a las anteriores al permitir alcanzar conocimientos y capacidades específicas relacionadas directamente con los requerimientos del mercado laboral. Hablamos de los carnés profesionales, cursos de especialización, talleres, titulaciones propias de universidades, MOOCs, etc. Se acredita mediante la expedición por la entidad que la ofrece de un diploma o certificado.

Con respecto a la formación académica, las normas básicas que regulan el Sistema Educativo Español y definen su estructura son la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de 2013 que la modifica.
Estructura del Sistema Educativo Español

Podemos hablar de tres bloques generales: las enseñanzas de régimen general, las enseñanzas de régimen especial y la enseñanza para adultos.
➤Enseñanzas de régimen general.

Incluyen desde la educación infantil, hasta la educación universitaria.
1.Educación infantil: voluntaria y gratuita.
Dos ciclos: de 0 a 3 años y de 3 a los 6 años. Más información.
2.Educación Primaria: obligatoria y gratuita Seis cursos académicos (de 1º a 6º). Se realiza entre los 6 y los 12 años. Más información.
3.Educación Secundaria (ESO y Bachillerato)
-Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO): obligatoria y gratuita.
Cuatro cursos académicos en dos ciclos, primer ciclo incluye 1º,2º, y 3º y el segundo ciclo 4º. Se realiza entre los 13 y 16 años. Una vez superada se expide título oficial de Graduado en ESO y se puede continuar a estudios de Bachillerato, a Formación Profesional o incorporarse al mercado laboral. Si no se supera se recibe un certificado oficial de estudios obligatorios en el que constan los años cursados y las calificaciones obtenidas. Más información.
-Bachillerato: post-obligatorio.
Incluye dos cursos académicos, entre los 16 y los 18 años. Se accede con el Graduado en ESO o con prueba específica para mayores de 20 años. Si se supera se expide título oficial de Bachillerato y permite el acceso a estudios universitarios y a Formación Profesional de Grado Superior. Más información.

4.Formación Profesional (FP)

4.1 Formación Profesional Básica. Obligatoria y gratuita. Especialmente dirigida a los alumnos que no han finalizado sus estudios de Graduado en ESO. Se puede acceder entre los 15 y los 17 años si se ha superado el primer ciclo de ESO (hasta 3º) o, excepcionalmente, si se ha cursado 2º de la ESO. Al finalizar se obtiene la cualificación de Nivel 1 y el título Profesional Básico, que permite acceder a FP de Grado Medio u optar al título de Graduado en ESO). Está organizada en 18 familias. Más información.

4.2 Formación Profesional de Grado Medio. Post-obligatoria. Se accede con el Graduado en ESO o con el título de Profesional Básico. Si se supera se obtiene el título académico de Técnico, con el que se puede trabajar y/o acceder a estudiar Bachillerato. Está organizada en 26 familias. Más información.
4.3 Formación Profesional de Grado Superior. Forma parte de la educación superior. Se accede con el título de Bachiller o con un título de FP de Grado Medio. Una vez superado se obtiene el título de Técnico Superior, que permite trabajar y/o acceder a las enseñanzas universitarias que guarden relación con los estudios de FP cursados.También está organizada en 26 familias. Más información.
4.4.Formación Profesional Dual. Es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de los estudiantes. Se combina la formación en el centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo. Facilita a la empresa poder disponer de profesionales cualificados y al alumno poder adquirir una amplia experiencia práctica. El título que se obtiene es el del ciclo formativo cursado, además de un certificado de la actividad realizada en la empresa. Más información.

Formación Profesional semipresencial o a distancia. Existe la posibilidad de cursar determinadas titulaciones de FP en la modalidad semipresencial o a distancia. Esta oferta está dirigida especialmente a aquellas personas que no pueden realizar esta formación en los centros educativos y en el horario presencial (por que trabajan por ejemplo) Los requisitos de acceso, el número de horas y los títulos que se obtienen son los mismos que en la modalidad presencial, es decir, tienen carácter oficial e igual validez académica y profesional en todo el territorio nacional. Más información en página oficial FP a distancia. También puedes consultar la oferta formativa en nuestra Comunidad en este enlace.

En cualquier modalidad, el alumnado de FP que no supera las enseñanzas recibe un certificado académico de los módulos profesionales aprobados, que tiene efectos académicos y de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas en relación al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (ya lo comentaremos con más detalle cuando tratemos la Formación Profesional para el Empleo)
Muy importante: es posible acceder a cualquier ciclo formativo de FP mediante la superación de una prueba específica (ver más abajo en educación para adultos)

5. Las enseñanzas universitarias.

Se accede con el título de Bachiller y la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU) más conocida como la selectividad. Más información. Cada universidad tiene su propia oferta que se puede consultar en la aplicación QEDU (Qúe estudiar y Dónde en la Universidad) Se dividen en tres ciclos:
5.1 Grado Universitario. Conduce a la obtención del título de Graduado en… Derecho, Ingeniería Industrial, Económicas, Filosofía, Educación Social, Matemáticas, etc. Se compone de cuatro cursos.
5.2 Máster oficial. Se accede con el título de Graduado Universitario. Se trata de formación avanzada y especializada académica/investigadora o profesional. Conduce a la obtención de título de Máster Universitario. Se compone de 1 o 2 cursos. Existen también los másteres habilitantes, que son obligatorios para poder ejercer en determinadas profesiones, como por ejemplo psicólogo, abogado, profesor, ingeniero industrial, procurador…
5.3 Doctorado. Es el nivel máximo académico. Se accede tras superar un Grado y un Máster Universitario, e incluye la elaboración y presentación de la tesis doctoral, que consiste en un trabajo original de investigación.

➤Enseñanzas de régimen especial: enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas.
⇝Las enseñanzas artísticas.

– Música y Danza. Enseñanzas elementales (4 cursos) y profesionales (6 cursos). Más información
– Artes Plásticas y Diseño. Capacitan para trabajar en profesiones relacionadas con el diseño, las artes aplicadas y los oficios artísticos. Se ordenan en ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, agrupados en familias profesionales artísticas (escultura, joyería, diseño industrial, cerámica artística…) Las titulaciones son equivalentes, a Técnico y Técnico Superior de FP. Más información general  y sobre la oferta formativa en nuestra comunidad, en este enlace.
– Enseñanzas artísticas superiores. Pertenecen al nivel de Grado.
En la Comunidad Valenciana dependen del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas. que regula y ordena las especialidades de Arte dramático, Cerámica, Música, Danza y Diseño y títulos que se pueden obtener. Vamos a especificar las titulaciones por ser estudios menos conocidos:
Titulo Superior en Música en diversas especialidades como composición, dirección, musicología, etc e interpretación en diferentes instrumentos. Titulo Superior en Danza en diferentes estilos (danza clásica, contemporánea, española, flamenco y danza social)  Titulo Superior en Arte Dramático en las especialidades de interpretación, dirección éscénica y dramaturgia, y escenografía. Título Superior en Artes Plásticas (Cerámica), Título Superior de Diseño en las especialidades de diseño gráfico, de interiores, de moda, y de producto.
⇝Las enseñanzas deportivas.
Se organizan en ciclos formativos de Grado Medio (Técnico deportivo en…) y de Grado Superior (Técnico deportivo superior en…) Actualmente en nuestra comunidad están implantadas las modalidades en fútbol, fútbol-sala, atletismo, salvamento y socorrismo, buceo, espeleología, balonmano, deportes de invierno, baloncesto, montaña y escalada, vela, hípica y esgrima. Más información
⇝Las enseñanzas de idiomas.

Se organizan en tres niveles: básico, intermedio y avanzado que se corresponden, respectivamente con los niveles A, B y C del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y se subdividen en los niveles A1, A2, B1, B2 ,C1 y C2. Para acceder es requisito imprescindible tener 16 años y se pueden cursar en las Escuelas Oficiales de Idiomas. En la Comunidad Valenciana también se pueden acreditar los diferentes grados de conocimientos de valenciano a través en la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià o de la CIEACOVA (Comissió Interuniversitària d’Estandardització d’Acreditacions de Coneixements de Valencià)

➤Educación de personas adultas (EPA)

Su objetivo es ofrecer a las personas mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional. Excepcionalmente, pueden realizar estas enseñanzas los mayores de dieciséis años que lo soliciten y tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos de régimen ordinario. Más información.
No todas las Escuelas de Adultos imparten el catálogo de enseñanzas completo, pero la oferta incluye:
➨programas de alfabetización y de iniciación a la formación básica.
➨programas para adquirir la formación básica de las personas adultas hasta la obtención del título de Graduado en ESO.
Cursos de preparación para:
➨la prueba para la obtención del Graduado en ESO para mayores de 18 años.
➨la prueba para la obtención del título de Bachiller para mayores de 20 años.
➨la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de la FP.
➨la prueba de acceso a la Formación Profesional.
➨la prueba para la obtención directa del título de Técnico.
➨la prueba del ingreso a la Universidad de las personas mayores de 25 y 45 años.
➨las pruebas de evaluación y acreditación de conocimientos y uso del valenciano.
➨las competencias clave de nivel 2 de certificado de profesionalidad de Labora.
Otras formaciones: cursos para personas extranjeras orientados al conocimiento de las lenguas oficiales de la Comunitad Valenciana, cursos de lengua y cultura para la obtención de la nacionalidad española, cursos para la adquisición de las competencias digitales, etc.
Programa formativo EPA de la comunidad valenciana para el curso 2019-2020
Poblaciones en la provincia de Alicante que cuentan con centro de educación permanente de adultos, en este enlace.
Esta entrada es muy larga y densa, pero consideramos que es muy importante conocer en detalle todas las opciones que nos ofrece nuestro sistema educativo.

Menú de novetats

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web. Más información en Política de cookies...

ACEPTAR
Aviso de cookies
caValencià