Ctra. Dénia-Ondara, 2ª rotonda, s/n
03700, Dénia, Alicante, España

Tfno: 966 426 012
Fax: 965 785 728

CREAMA POR MEDIO DEL OBSERVATORI, ANALIZA LOS DATOS DE EMPLEO DEL MES DE AGOSTO.

El paro se mantiene, pero caen las afiliaciones y las contrataciones se desploman en la Marina Alta

A cierre de mes de agosto se confirma la habitual caída del empleo en este mes, aunque agravada por la fuerte caída de la contratación donde los indefinidos se reducen en más del 47% respecto a julio. Por tanto, se acaba con la racha positiva de creación de empleo, se paraliza en 6 meses seguidos de creación de empleo con la pérdida de 1.143 puestos de trabajo.

El paro sin embargo disminuye ligeramente en el mes de agosto en algo más de medio punto porcentual, a diferencia del territorio nacional, Comunitat Valenciana y provincia de Alicante que ven un repunte en su número de demandantes en +0,93%, +0,98% y +0,78% respectivamente. Este leve descenso, sin embargo, es la variación más positiva de demandantes de empleo en un mes de agosto de los últimos 10 años (variación plana o ligeros aumentos respecto a julio) y logra alcanzar una cifra récord de paro registrado, la cifra más baja de cualquier mes desde agosto 2008 (7.563 personas).

La economía de la Marina Alta suele destruir empleo en agosto por el fin de la temporada turística y este año no ha sido una excepción, pese al extraordinario comportamiento del mercado laboral en la primera mitad del año. Si bien la creación de empleo desde enero pasado ha sido tan alta (6.106 trabajadores más en los ocho primeros meses del año) que, pese a la caída de la ocupación en agosto, el número total de afiliados se mantuvo en 64.222 personas, el nivel más alto en dicho mes de la serie histórica. En esta ocasión, las variaciones mensuales de ambas variables (demandantes de empleo y afiliaciones a la Seguridad Social) han mostrado el signo previsto, y mejoran los registros de 2022.

Así el número de personas afiliadas[1] a la Seguridad Social, en este mes de agosto se han disminuido 1.143 empleos respecto a julio (+3,13% respecto a agosto ’22), dejando atrás seis meses consecutivos con saldo positivo.

En cuanto al número de demandantes de empleo, disminuye en agosto en apenas 48 personas respecto a julio hasta alcanzar los 8.383 demandantes, una cifra que reduce el nivel de paro a su cuota más baja desde agosto de 2008. Esto equivale a un descenso mensual del 0,57%, encadenándose siete meses consecutivos de bajada. Además, esta última variación porcentual mejora la de cualquier mes de agosto desde 2014 (-0,72%). Interanualmente, supone que en la comarca tenemos 699 demandantes menos (-7,70%), que hace un año (agosto ’22).

Por medio del cálculo de la tasa de paro, en la Marina Alta, se observa un aumento de 0,12 puntos, alcanzando una tasa de paro estimada del 11,55%. La provincia de Alicante y Comunitat Valenciana también ven aumentadas sus tasas de paro, quedándose en un 15,58% y 13,88%, respectivamente.

En materia de contratación, se observa una fuerte caída respecto al mes anterior. Durante el mes de agosto, se han formalizado 2.634 contratos, 2.268 contratos menos que en julio, o lo que es lo mismo, un desplome del 46,27%. El dato más bajo para un mes de agosto desde 2015 (2.600 contratos). Dato significativo si nos comparamos con los registros nacionales, Comunitat Valenciana y provincia de Alicante, donde la contratación por el contrario cae respecto a julio en un -23,93%, -31,99% y -29,59%, respectivamente, los cuales son menores descensos de lo que se refleja en la comarca. En términos interanuales las contrataciones han caído en un 26,07% respecto a agosto ’22.

Pueden acceder al Informe Completo, con un análisis más detallado, a través de nuestro canal de Telegram t.me/observatorimarinaalta o en nuestra web https://observatorimarinaalta.org/ en la sección de Informes Sectoriales.

“Observatori Marina Alta de CREAMA y PACTE’MA es un proyecto subvencionado por LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación y por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, dentro del programa AVALEM TERRITORI de la Generalitat Valenciana.”

[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de personas trabajadoras es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y, por tanto, no se contabilizan.

Menú de novedades
Últimas Noticias...

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el Website..

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESCastellano