Ctra. Dénia-Ondara, 2ª rotonda, s/n
03700, Dénia, Alicante, España

Tfno: 966 426 012
Fax: 965 785 728

El objetivo profesional, el proyecto profesional y el perfil profesional

El objetivo profesional es la ocupación ideal, es decir en lo que quieres y te gustaría trabajar, pero para delimitarlo, previamente tienes que conocer tus características personales y profesionales (autoanálisis), así como saber que quiere y demanda el mercado de trabajo en el sector de tu interés. Tener claro tu objetivo te permitirá conocer qué puestos de trabajo debes buscar y qué puedes ofrecer como posible candidato.
A partir del objetivo profesional, se define el proyecto profesional, que es la planificación estratégica (los pasos y las acciones) para conseguir ese objetivo profesional y así insertarse en el mercado laboral.

También, el objetivo profesional delimitará el perfil profesional, que se refiere a las competencias, habilidades, conocimientos, características, etc., que posees y que require cada ocupación o puesto de trabajo y que una vez elaborado puedes incluir en tu currículum.
Un ejemplo nos ayudará a entender mejor en que consiste cada término:
Mi objetivo profesional es trabajar como cocinera.
Mi proyecto profesional incluye tener la formación necesaria, o estudiarla, en concreto un ciclo formativo de Técnico en gastronomía y cocina, Técnico superior en Dirección de Cocina, o Técnico superior en Dirección de Servicios de Restauración, carnet de manipulador de alimentos, conocimientos básicos de informática (Word y Excel), formación complementaria en arroces, sopas, etc…
Mi perfil profesional debería incluir: ciclo formativo, carnet de manipulador de alimentos, formación complementaria en cocina, experiencia previa, y las siguientes características y competencias: ser capaz de mantener la calma bajo presión, de organizarme y tomar decisiones con rapidez, tener una visión de la profesión a largo plazo, tener buenas habilidades para el trabajo en equipo, habilidades comunicativas, tener creatividad e imaginación para pensar nuevas ideas de menú y presentación de los platos, ser capaz de seguir los estándares en higiene y seguridad alimentaria, ser capaz de ceñirse al presupuesto, etc.Tener, en un momento determinado, un objetivo profesional no significa que éste no se pueda cambiar. Es posible que transcurrido un cierto tiempo, descubras que la ocupación escogida no es la ideal. No hay problema puedes cambiar, reconducir o adaptar el objetivo a las nuevas circunstancias, para ello vuelve a realizar tu autoanálisis e investiga el mercado laboral correspondiente y estructura tu proyecto y perfil profesional.

Tal como indica nuestro organigrama, el proyecto profesional se construye completando los requisitos de formación, capacidades, competencias, etc, pero el camino muchas veces es largo y las necesidades económicas pueden hacer inevitable trabajar en puestos que no estén relacionados con tu objetivo profesional principal, así que puedes establecer objetivos o metas a corto plazo o trabajos temporales que no sean incompatibles con tu trabajo ideal y te ayuden a desarrollar el proyecto profesional, aportándote experiencia laboral y liquidez para seguir formándote en lo que realmente te interesa

Todas las ocupaciones o trabajos presentan unos requisitos para ser desarrollados. También los trabajos aparentemente sencillos suponen conocer y dominar unos procedimientos, herramientas, materiales, etc. aceptar unas condiciones de trabajo (horarios, ambiente, etc.), tener determinadas capacidades y habilidades más desarrolladas, determinadas características de personalidad o físicas, etc.,
Para conocer de primera mano esta información, es fundamental conocer el mercado de trabajo especifico del sector que te interesa, que tipo de empresas ofertan, que es lo que solicitan las empresas, cual es el perfil profesional específico de cada ocupación, etc.

En nuestro próxima entrada aprenderemos cómo y dónde acceder a la información sobre el mercado de trabajo, como se comporta y que características lo definen.

Menú de novedades
Últimas Noticias...
es_ESCastellano