Ctra. Dénia-Ondara, 2ª rotonda, s/n
03700, Dénia, Alicante, España

Tfno: 966 426 012
Fax: 965 785 728

36321856_Didac_P1010048

Dos empresas de Denia y Orba reciben el premio al emprendedor

Dos empresas de la comarca fueron galardonadas el pasado lunes por la Conselleria de Indústria e Innovación en el día del emprendedor de la Comunitat Valenciana. Dos iniciativas, en el sector turístico y en el de los servicios, de Orba y Dénia le han valido a Indústria para reconocer la calidad de sus proyectos. Palmira es una cooperativa de mantenimiento y limpieza creada por tres socias inmigrantes, mientras que Tururac irrumpe en un sector de turismo nuevo que combina el ocio, con la naturaleza y el deporte de riesgo.

Para la vecina dianense Francis Elena Muleto el momento en el que recibió el galardón al Mejor Proyecto Empresarial realizado por inmigrantes “fue una recompensa a un trabajo y un esfuerzo en el que se ha exigido un gran nivel de compromiso”. Esta colombiana, de 40 años, fue la impulsora del proyecto Limpiezas y Mantenimientos Palmira en 2006, tras dos años trabajando en una empresa del mismo sector en unas condiciones irregulares. En estos momentos y tras a salida de dos de las socias fundadoras dirigen la cooperativa, junto a ella, dos jóvenes ecuatorianos y tienen contratadas hasta doce personas. Como filosofía fundacional la relación laboral con personas de otras nacionalidades ha sido la tónica dominante. Personas llegadas a Dénia de Ecuador, Colombia, Rumanía, República Checa, Argentina, Uruguay han pasado por la empresa. Aunque también han trabajado con españoles.

El secreto del éxito de esta joven empresa son según Muleto “la garra, el esfuerzo y las ganas ligado con una total dedicación y adaptación de sus servicios al cliente: mimamos al cliente y le hacemos un seguimiento de su trabajo porque el es quien hace que te conozcan”.

La gerente explicó que los comienzos fueron muy duros porque emergieron en un sector con una gran competencia, con empresas muy consolidadas y sin capital externo. Además, el hecho de ser una mayoría de mujeres y extranjeras les supuso un importante handicap, así como aguantar alguna actitud xenófoba. Sin embargo, Francis asegura que “le debo a España la superación” tanto para hacer frente a la separación de su hijo al inmigrar, como para salir adelante y sacrificar sus asuntos personales en su etapa empresarial. Francis Mulato, Darwin Peñaloza y Fernando Quintero tuvieron muy claro la inversión del premio de 3.000 euros en una nueva furgoneta. En sus paises de orígenes se han convertido en un referente de éxito en el extranjero.

Ocio en el interior

Espeleología, senderismo, descenso de barrancos, paintball, etc. Actividades de ocio muy apetecibles en el entorno natural, acompañados por amigos, compañeros de trabajo o familiares y en cualquier momento. Esta es la combinación que propone Fernando Sendra, el director técnico de Tururac. La afición a los deportes de montaña y su agrado por el turismo rural se convirtieron para el joven de Orba en 2004 en un innovador proyecto empresarial en el interior de la Marina Alta. Después de quedar finalistas en los premios emprendedores 2007, esta semana recibieron el galardón al mejor proyecto empresarial en el ámbito rural.

El principal espacio en el que realizan sus actividades se mueve entre el triángulo Benidorm, Alcoi y Orba. Según Sendra el producto más demandado es el centro de aventuras porque admite a grandes grupos por su capacidad. El director técnico explicó que la clave de su negocio ha sido la creación de productos de diferentes atractivos de ocio y turisticos versátiles que adaptan a cualquier tipo de clientes. Principalmente, la demanda se divide en grupos de trabajo, familias o aficionados al turismo activo. Es decir, de sus manos surgen jornadas para realizar despedidas de solteros, cursos de formación o invitaciones empresariales como incentivos a su personal que aseguran adrenalina y diversión. Fernando Sendra afirmó que el premio ha llenado de ilusión al equipo de trabajo y ha supuesto mucha ilusión para continuar creciendo.

Menú de novedades
Últimas Noticias...

Este Website utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el Website..

ACEPTAR
Aviso de cookies